Scarface



El precio del Poder, más conocida como Scarface, Pacino da vida al mítico Antonio -"Tony"- Montana, un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera, a la espera de la resolución de su situación política. En el recinto en el que están encerrados, conocen a Frank López, que les promete un par de tarjetas de residencia si matan a otro preso, Emilio Rebenga, que había matado a su hermano años atrás en Cuba. Así que Tony y su compinche formán un motín donde Rebenga es asesinado, y aprovecando el revuelo montado, logran escapar. Es así como, después de intentar buscarse la vida con trabajos honrados como lavaplatos en restaurantes, comienzan sus acciones delictivas.

Después de hacer varios trabajos para traficantes de droga, Tony empieza a manejar dinero, y será cuando empiece a forjar su imperio...


Scarface fue dirigida por Brian De Palma, producida por Martin Bregman, y escrita por Oliver Stone.

A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras (recaudó 65 millones de dólares), la película fue duramente criticada por muchos espectadores, y por la comunidad cubana en Miami, que se opuso a diversos aspectos de la película, como el hecho de que en ella los cubanos se comparasen con delincuentes y narcotraficantes.

La comunidad exigió que el guión fuese cambiado, para incorporar una retórica anti-Fidel Castro (sobre todo, que Tony Montana fuera un espía de trabajo para Fidel Castro y la introducción de organizaciones políticas anti-Castro al argumento como láminas de Montana) en la película. Después de prolongadas negociaciones en última instancia, los productores se negaron a ceder, diciendo que la película trata sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.
Scarface iba a ser originalmente filmada en Florida, pero con el fin de evitar los enfrentamientos con la comunidad, el equipo rodó la película en Los Ángeles.



AÑO
1983
DURACIÓN
163 min.
PAÍS

DIRECTOR Brian De Palma
GUIÓN Oliver Stone
MÚSICA Giorgio Moroder
FOTOGRAFÍA John A. Alonzo
REPARTO Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin, Paul Shenar
PRODUCTORA Universal Pictures

No hay comentarios: