Roma

¿HBO de por medio? Nada más que decir.

De la mano de los legionarios Tito Pullo y Lucio Voreno, la coproducción entre HBO/BBC/RAI nos translada a las puertas de la mismisima Roma imperial, donde las tramas conspiranoicas, las guerras y las traiciones se forjan en la alcoba.

Empezaremos siguiendo a Julio César en el sitio de la ciudad gala de Alesia, donde vencerá a los irreductibles guerreros liderados por Vercingetorix. La historia gira en torno a las vidas de los soldados Pullo y Voreno (personajes recogidos por Julio César en los Commentarii de Bello Gallico), pertenecientes a la Decimotercera Legión quien nos acerca a personajes como los componentes de la familia Julia, el propio Julio César, Marco Antonio o Cleopatra.

Durante dos temporadas, veremos la evolución histórica que sufrió Roma al pasar de la República al Imperio. La lucha contra Pompeyo, la traición en el Senado a Julio César, la llegada al poder de Marco Antonio, el auge de Octavio... entre otros hechos historicos.

Roma representa con naturalidad la estética, el día a día o religión, pero a pesar de narrar fielmente (o casi) el transcurso de la historia, se toman algunas licencias en algunos hechos puntuales (que ya veréis si seguís la serie) y en el carácter o personalidad de algunos personajes, retratándolos como personas codiciosas, egócentricas y profundamente lascivas (cosa que no era de extrañar en la Roma de la época), como el caso de Atia, la madre de Octavio, a la que nos presentan como una mujer que manipula a todo el que puede a su antojo en favor de sus propios intereses, y cuyas aventuras sexuales incluyeron a Marco Antonio, cuando en realidad se trataba de una bondadosa y religiosa matrona. Tácito la consideraba como el ideal de la matrona romana.

La serie se caracteriza por tener puntos realmente crudos en tema de violencia, o momentos bastante explícitos de sexo. Aún así, en canales como la BBC la serie iba dirigida a un público general, aunque algunas escenas de los episodios de la primera temporada fueron modificadas para su emisión. El motivo era eliminar algunas palabras malsonantes consideradas inaceptables para su emisión en las horas de máxima audiencia de la televisión. En la RAI, se sustituyeron las imágenes más explícitas por otras grabadas especialmente para su difusón en Italia (es lo que tiene grabar en Cinecittá). La versión original de la serie jamás se dinfundió en ese país.


Rome había sido la serie más cara de la historia, con 100 millones de dólares de presupuesto, hasta la realización de The Pacific, también de la HBO, de hecho, esa fue una de las principales razones por las que no se hicieran más temporadas, el enorme gasto que supuso dio marcha atrás a cualquier intento de porlongar la vida de la serie.



Así que ya sabéis, seguid a Voreno y a Pullo en su periplo romano, y recordad, Roma no paga a traidores.






Probablemente, una de las mejores series de la historia. ¿Qué opináis?



AÑO
2005
DURACIÓN
52 min.
PAÍS

DIRECTOR John Milius (Creator), William Macdonald (Creator), Bruno Heller (Creator), Michael Apted, Allen Coulter, Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poul, Mikael Salomon, Steve Shill, Alan Taylor, Timothy Van Patten
GUIÓN Bruno Heller, John Milius, David Frankel, William J. Macdonald, Alexandra Cunningham, Adrian Hodges
MÚSICA Jeff Beal
FOTOGRAFÍA Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Martin Kenzie, Jonathan Freeman
REPARTO Kevin McKidd, Ray Stevenson, Ciaran Hinds, Kenneth Cranham, Polly Walker, James Purefoy, Tobias Menzies, Lindsay Duncan, Indira Varma, Max Pirkis, Kerry Condon, Rick Warden, Karl Johnson, David Bamber, Lee Boardman, Simon Woods, Ian McNeice, Max Baldry, Lyndsey Marshall
PRODUCTORA Coproducción USA-GB-Italia; HBO / BBC / RAI
WEB OFICIAL http://www.hbo.com/rome/

No hay comentarios: