Paths of glory


Impresionante el maestro Kubrick, que junto con Kirk Douglas y con 935.000$ fabrica una de las mejores peliculas de la historia. Para la galería quedan esos travellings en las trincheras, en los que se veía uno por uno el ánimo de los combatientes de la sagrienta batalla que nos narra la película.

Tambien caben destacar los planos que se contraponen a lo largo de la historia; los abiertos y alejados, en los que se usa un gran angular para captar la ostentosidad de las grandes salas de los palacios franceses; y los cerrados en las trincheras, que nos porporcionan una sensación de agobio a veces extremo.









Enfrascados en una de sus múltiples tentativas de romper el frente, los mandos franceses lanzan a sus soldados, los poilus, a tomar la llamada Colina del Hormiguero (Cota 110 en la versión doblada al francés). Es un verdadero ataque suicida que está basado en hechos reales: la sangrienta lucha por el fuerte Douamont durante la Batalla de Verdún, un baño de sangre que duró más de nueve meses y costó la vida a más de 300.000 soldados.

Tras las primeras escaramuzas que devienen en una masacre, los soldados se niegan a continuar. Los generales, que observan a salvo desde un castillo con binoculares la batalla, montan en cólera. El general Mireau ordena a sus cañones abrir fuego contra sus propios soldados para obligarles a entrar en combate. Es lo que los militares denominan en su jerga "morir por fuego amigo". Para Mireau, la única prueba de que la misión encomendada era realmente imposible hubiera sido "sus cadáveres en el fondo de las trincheras". Para escarmiento de la tropa, los generales eligen tres soldados para juzgarlos en un consejo de guerra que les condenará a muerte por cobardía.

Nunca como en ese momento se ve la enorme distancia entre los que se jugaban la vida en las trincheras infectadas de ratas y anegadas por el barro, y los que daban las órdenes y estaban muy lejanos del horror de la guerra. El coronel Dax -comandante del Regimiento 701 encargado del asalto-, que vive a mitad de camino entre el horror de las trincheras y el confort del castillo, opta por defender a sus soldados.


AÑO
1957
DURACIÓN
86 min.
PAÍS

DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)
MÚSICA Gerald Fried
FOTOGRAFÍA Georg Krause (B&W)
REPARTO Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer
PRODUCTORA MGM presenta una producción Bryna Productions


No hay comentarios: