Búsqueda personalizada

Citizen Kent


Considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, tuvieron que pasar las décadas, como los buenos vinos dejar que envejeciese, y poder observar la obra maestra con la retrospectiva necesaria.

Cada plano está calculado al milimetro, para transmitir justamente las sensaciones que se quieren dar al espectador.Si quieréis saber cuantos recursos existen en cine, tenéis que ver esta película, o mejor dicho, obra maestra del inigualable Orson Welles.

Charles Foster Kane, magnate de los medios de comunicación, ha levantado un imperio informativo de periódicos, una red de emisoras... que le vale para amasar una gran fortuna y recopilar una gran colección de arte que decora su enorme mansión.

Mansión en la que muere, sólo, rodeado únicamente de sus sirvientes, y en la que antes de morir recita una misteriosa palabra: "Rosebud". La prensa se queda intrigada y decide averiguar el significado de la palabra.

Es a partir de ese momento, cuando empieza una investigación del paradigma de "Rosebud", una investigación que sacará la compleja personalidad del magnate, pero que no aporta ni un atisbo de luz a la duda planteada, que podréis averiguar vosotros, solamente viendo la película.


En su día no obtuvo el éxito que hoy en día le atribuímos, quizás la personalidad de Orson Welles, y su corta edad, 26 años cuando rodó esta película, hizo que no se le tomase demasiado en serio, al punto que estando nominada a 9 Oscars la película sólo ganase uno, o quizás porque ese año se enfrentase a directores de la talla de John Ford, Howard Hawks o William Wyler.

Decía que la película marcó un hito por el uso de todos los recursos cinematográficos conocidos hasta el momento: uso de la profundidad de campo, fotografía en claroscuro y juegos de iluminación, escenografías techadas nada comunes para la época y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings, sin contar que le da un vuelco a la cronología de la historia, empezando a contarla desde el final.



Os dejo un reportaje de la American Film Institute sobre la pelicula:





AÑO
1941
DURACIÓN
119 min.
PAÍS

DIRECTOR Orson Welles
GUIÓN Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Gregg Toland (B&W)
REPARTO Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
PRODUCTORA RKO / Mercury Theatre Productions
PREMIOS 1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones

No hay comentarios: