The departed


Ambientada en el sur de Boston, Scorsese dirige esta historia, que cuenta con actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen o Alec Baldwin.

La película nos narra los entresijos de los dos lados de la ley, tanto el de la policía con sus operativos, sistemas y agentes infiltrados en las organizaciones ilegales; y el del crimen organizado, con sus métodos, sus artimañas, y sus topos infiltrados en la policía.


La acción de desarrolla alrededor de Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) y Colin Sullivan (Matt Damon), ambos policías, y ambos criados en las calles del sur de Boston, pero con bastantes diferencias.

Costigan es un novato, ultrajado por sus superiores, e incitado en multitud de ocasiones para que abandone el cuerpo. Hasta que le llega la misión de infiltrase en la banda de Frank Costello (Jack Nicholson), pasando las de Caín dentro de la organización, y temiendo a cada segundo por su vida.

Sullivan en cambio se ha labrado una brillante carrera, y asciende puestos en la policía del estado como la espuma, llegando a formar parte de la unidad de Investigaciones Especiales, unidad de élite que intenta cargarse a Costello, pero lo que sus superiores no saben es que Sullivan es un topo infiltrado en la policía desde su ingreso, y que es el propio Sullivan quien mantiene a Costello siempre un paso por delante.

Cada uno tiene sus puntos en común y sus diferencias, pero lo que les une realmente es su contacto con los dos mundos, que hará que teman por quedar expuestos ante su enemigo.


Con una increible dirección (es Scorsese para qué decir nada...) le valió un Oscar a mejor director, además de ganar el de mejor película, y el Oscar a Thelma Schoonmaker por el mejor montaje y a William Monahan el Óscar al mejor guión adaptado.

Curiosidades:

  • El argumento se basa en un thriller policíaco de 2002 en Hong Kong llamado Infernal Affairs, que fue todo un éxito en Asia.
  • Es la película con más uso de la palabra "fuck" y sus derivados ("fucker", "fucking") (237) en ganar el Óscar a la mejor película.
  • Robert De Niro fue considerado originalmente para el papel de Jack Nicholson y después para el de Martin Sheen, pero por cuestiones laborales tuvo que declinar aparecer en la cinta. De Niro estaba dirigiendo El Buen Pastor, protagonizada por Matt Damon, quien, a su vez, fue la segunda opción, ya que De Niro tenía como primera elección a DiCaprio para el protagonista.
  • Brad Pitt fue la primera elección para interpretar el papel de Sulivan (Matt Damon), Pitt decidió participar sólo en la producción de la cinta ya que se encontraba trabajando en Babel.
  • Ray Liotta y Denis Leary rechazaron el papel de el Sargento Dignam (Mark Wahlberg).
  • Mel Gibson fue considerado para el papel de Alec Baldwin, no participó debido a su trabajo en Apocalypto.
  • Scorsese pensó originalmente en Kate Winslet, Emily Blunt y Hilary Swank para el papel de Madolyn. Después decidió reclutar a alguien relativamente desconocida en Hollywood: Vera Farmiga.






AÑO
2006
DURACIÓN
149 min.
PAÍS

DIRECTOR MArtin Scorsese
GUIÓN William Monahan (Remake: Alan Mak, Felix Chong)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Michael Ballhaus
REPARTO Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures




No hay comentarios: