12 Monkeys



Inspirada en la pelicula francesa de 1962 La Jetée, de Chris Marker. Sería el productor ejecutivo Robert Kosberg, el encargado de convencer a Marker para que vendiese los derechos a Universal Pictures, siendo elegido Terry Gilliam.

En el futuro, un virus diezma la población mundial, y obliga a los supervivientes a resguardarse bajo tierra. James Cole (Bruce Willis) es un convicto superviviente en una Filadelfia post apocaliptica, y que además suele tener el mismo sueño recurrente. En esa época, los reos se ofrecen a viajar el pasado, y a realizar peligrosas misiones para intentar esclarecer el origen del virus, y Cole no será menos.



En principio, el plan era que Cole viajase a 1996, pero por algún error es enviado a 1990. Acaba siendo arrestado, y enviado a un centro psiquiatrico por la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe), debido a que lo que cuenta no le hace parecer una persona cuerda. En el centro conoce a un aférrimo defensor de los animales, Jeffrey Goines (Brad Pitt). Después de un intento fallido de fuga, es recluido en una habitación hermética, y desaparece para volver al futuro.

De vuelta a su tiempo los cientificos le interrogan y le vuelven a manda de nuevo al pasado, y, ahora, con la ayuda de la doctora Railly, Cole intentará desentramar las causas de la pandemia que asoló al mundo, averigüando que lo que creía no era lo que en realidad era, y comprobando, por fin, qué era aquel sueño que tenía todas las noches.

En primer lugar, Gilliam había elegido a Nick Nolte en el papel de James Cole y Jeff Bridges en el de Jeffrey Goines, pero Universal Studios se opuso. El presupuesto fue de unos 29,5 millones de dólares (cifra bastante pequeña para una producción de ciencia-ficción) y recaudó 168,4 millones de dólares a nivel mundial.

Es considerada como una película de culto.

Algunas curiosidades:

  • Con esta película fue la primera vez que el actor Brad Pitt estuvo nominado a un Oscar, ganó un Globo de Oro y un Saturno.
  • El ejército de los "12 Monos" está inspirado en el pasaje de la novela "El mago de Oz" de L. Frank Baum, en donde el Rey Nome y Kiki Aru convencen a 12 monos para que se conviertan en soldados para ellos.
  • Willis dijo que esta fue la segunda película en la que decidió participar solo después de haber leido el guión. La primera fue Pulp Fiction (1994).
(http://tepasmas.com/curiosidades/12monos)




AÑO
1995
DURACIÓN
130 min.
PAÍS
DIRECTOR Terry Gilliam
GUIÓN David Peoples & Janet Peoples
MÚSICA Paul Buckmaster
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba
PRODUCTORA Universal Pictures
PREMIOS 1995: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Brad Pitt), vestuario
1995: Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Brad Pitt)

No hay comentarios: