A Bronx Tale


"No hay cosa peor que el talento malgastado"

Robert De Niro dirige y protagoniza esta historia en el barrio del Bronx de los sesenta, en el que convivían familias honradas con los mafiosos más despiadados. Una de estas familias es la del propio personaje que interpreta De Niro, Lorenzo, cuyo hijo, Calogero (Lillo Brancato/Francis Capra), se involucra con la otra rama de habitantes del barrio.



Lorenzo trabaja como conductor de autobús, trabajo que desempeña honradamente para mantener a su familia. Siempre ha intentado llevar a su hijo por el buen camino, fuera de las tramas de los gansters que tienen por vecinos, pero un buen día, mientras Calogero está en la calle, ve como Sonny (Chazz Palminteri), el mafioso local, asesina a otro hombre. Calogero le encubre, y después de este gesto de lealtad, Sonny le apadrina, enfrentándose abiertamente al padre del niño.

Calogero crece, habiendo aprendido de los dos hombres lecciones importantes como el amor y el respeto, o el coraje y la lealtad, pero cuando sigues dos sendas a veces se bifurcan, y tienes que acabar siguiendo una de las dos.

La historia nos muestra la segregación racial de aquella época, en tiempos de bandas, como muchas veces nos ha mostrado el cine pero esta vez nos muestra una pandilla de jóvenes normales y corrientes, que anhelan el dinero fácil y también el poder y estatus que supone pertenecer a un grupo como al que pertenecen.

La película está basada en una obra de teatro surgida de puño y letra del propio Palminteri, en la que un sólo actor debía interpretar 24 personajes. Son él y De Niro, en un debut como director sin titubeos por cierto, con un aire a Scorsese, quién se reparten los papeles impotartes.



Algunas peculiaridades sobre el film:

  • Palminteri adaptó la obra a un show, el cual se presentó con éxito en Los Angeles y Broadway.
  • De Niro pidió a Palminteri (como escritor) derechos por la película pero éste rechazó vendérselos a menos que tuviera el papel de Sonny.
  • El personaje de Calogero se basó en la vida de Chazz Palminteri; de hecho su nombre verdadero Calogero Lorenzo Palminteri.
  • El hermano de Lillo Brancato, Vincenzo, tiene una pequeña participación en la escena de los chicos que saltan tras el autobús.
  • Aunque la historia teóricamente se desarrolla en el Bronx, fue filmada en Astoria, Queens. Era más fácil ya que la localización todavía conserva el estilo de la década de 1950.
  • Algunas escenas se filmaron en William Cullen Bryant High School en Long Island.
  • La película fue dedicada al padre de Robert De Niro, Robert De Niro Sr., fallecido en 1993.
  • Fue el debut de Robert De Niro como director.
  • Cuando Lorenzo y Calogero limpian el autobús en City Island, un anuncio de Wonderland puede observarse.
  • La calle de la fachada del bar Chez Bippy está sobre la Avenida 30 en Astoria Queens, New York.
  • La banda The Ataris, usa parlamentos de la película en trasfondo de su canción "Your Boyfriend Sucks".




AÑO
1993
DURACIÓN
122 min.
PAÍS

DIRECTOR Robert De Niro
GUIÓN Chazz Palminteri (Obra: Chazz Palminteri)
MÚSICA Butch Barbella
FOTOGRAFÍA Reynaldo Villalobos
REPARTO Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks, Katherine Narducci, Joe Pesci, Clem Caserta
PRODUCTORA Savoy Pictures / Tribeca Productions

No hay comentarios: