The Raven. Relatos clásicos.



El cuervo es, sin duda, el poema más conocido de Edgar Allan Poe y uno de los más conocido de la literatura universal. ¿Quién no lo conoce, aún sin haberlo leído? ¿Quién no ha visto alguna referencia enclavada en alguno de los trabajos contemporáneos del mundo de la televisión o las series? No haberlo leído es, sin dudarlo, una de las infamias más injuriosas no ya hacia su autor, sino hacia todo el universo literario.


Publicado en 1845, Poe expone el desasosiego que un hombre siente tras la pérdida de su amada y la dicotomía que experimenta ante la necesidad de olvidar y el deseo de recordar, y ante la lucha interna que su propia conciencia le impone al obligarle a elegir la primera opción, encarnada en la figura de un cuervo que se cuela en plena noche en la soledad de su habitación y martiriza su alma con una sola palabra: Nevermore (nunca más)

Con multitud de referencias al mundo clásico, desde la mitología griega (Palas Atenea), romana (Plutón) o escandinava (Wotan, Odín, tenía dos cuervos Hugin y Munin, pensamiento y memoria, recordar y olvidar). 

Poe, en un momento económico delicado, creo esta obra pensando en un poema que pudiesen leer todos los estratos sociales, siguiendo con su terror psicológico (para la época). Se inspiró en Grip, el cuervo de Barnaby Rudge: A Tale of the Riots of 'Eighty de Charles Dickens.

Una de las obras clásicas que merece un sitio en la biblioteca de todo amante de la literatura. Y ahora podéis aumentar vuestra colección Kindle, con un ebook totalmente gratis disponible en Amazon.


                                              

No hay comentarios: